¿Qué es la inmunoterapia sublingual?

La inmunoterapia sublingual es un tratamiento alternativo a las jeringuillas para disminuir, y en ocasiones eliminar del todo, las reacciones alérgicas.


La inmunoterapia trata la causa de las alergias administrando pequeñas dosis de aquello a lo que la persona es alérgica, lo que aumenta la "inmunidad" o tolerancia al alergeno y reduce los síntomas alérgicos.


A diferencia de la inmunoterapia inyectable, que se administra en forma de inyecciones, la inmunoterapia sublingual se administra en forma de gotas o pastillas que se colocan debajo de la lengua.


La principal diferencia con los antihistamínicos y otros medicamentos que tratan los síntomas de la alergia, es que la inmunoterapia trata la condición en sí.


Cómo se puede tomar.


Una vez determinada la dosis, se prepara un extracto alergénico en forma de líquido o se prescribe una tableta. Se le indicará que lo mantenga debajo de la lengua durante uno o dos minutos y luego lo trague.


El proceso se repite varios días a la semana dependiendo del medicamento específico, y se recomienda que se continúe el tratamiento durante algunos años para desarrollar una inmunidad duradera.


La mayoría de los ensayos clínicos y estudios publicados durante al menos 20 años muestran que la inmunoterapia sublingual es relativamente segura y eficaz para el tratamiento de la rinitis y el asma causados por las alergias a los ácaros del polvo, el pasto, la ambrosía, la caspa de los gatos y el polen de los árboles.


Es muy segura, tanto para los adultos como para los niños.


Los pacientes pueden tomar las gotas en sus propios hogares en lugar de ir al consultorio del médico cada semana para recibir las inyecciones.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) respalda la inmunoterapia sublingual como una alternativa viable a la inmunoterapia por inyección.


Conocimiento del tratamiento.


La inmunoterapia sublingual es todavía bastante desconocida en los países latinoamericanos y muchos médicos de familia no la recetan.


Sin embargo en países como los Estados Unidos la figura del alergista es muy común. Se trata de un profesional de la sanidad especializado en alergias y muchos de ellos recomiendan la inmunoterapia sublingual como tratamiento alternativo a las inyecciones.


En Estados Unidos se utiliza la inmunoterapia en forma de pastillas y cada vez hay más estudios para decidir la efectividad de los tratamientos en gotas, puesto que están apareciendo en el mercado medicamentos en forma líquida que están probando su eficacia con casos de alergias graves.


Efectos secundarios

Al tratarse de un tratamiento en el que se proporciona una parte mínima del elemento al que se tiene alergia puede que se produzca una reacción y por lo tanto hay que estar alerta sobre todo la primera vez que se consume.


Estas pueden ser las reacciones adversas:

  • irritación de garganta

  • picor en los labios, dentro de la boca o en los oídos

  • llagas en la lengua o en la boca

  • hinchazón de la lengua o del interior de la boca.

Reacciones menos comunes y más severas

En raras ocasiones se producen náuseas, vómitos y dolor abdominal.


En muy raras ocasiones se pueden producir una reacción alérgica grave que pone en peligro la vida, llamada anafilaxia. Los síntomas aparecen repentinamente e incluyen:

  • falta de aliento

  • sibilancias

  • baja tensión arterial

  • frecuencia cardiaca rápida o irregular

  • inflamación de la garganta

  • confusión

  • pérdida de conciencia

  • shock

En estos casos hay que llevar a la persona inmediatamente a urgencias.


Las reacciones severas se producen en muy raras ocasiones pero es mejor conocerlas por si se pudiesen llegar a presentar.


Conclusiones


El uso de la inmunoterapia sublingual se está multiplicando en los últimos años ya que son muchos los estudios que están probando su eficacia.


Estudios como este donde se establece que la inmunoterapia sublingual tiene una alta incidencia de reacciones de aplicación en el sitio local, pero las reacciones severas son muy poco comunes, con lo que se demuestra que son inofensivas.


Las gotas para las alergias pueden ser muy efectivas para tratar la rinitis alérgica debida a la ambrosía, algunos pastos y ácaros del polvo.


Son tan efectivas como las inyecciones para la alergia y están asociadas con menos efectos secundarios. Actualmente, sólo hay cuatro tipos de gotas para las alergias aprobadas por los organismos sanitarios, aunque otros tipos se utilizan como medicamentos no indicados en las etiquetas.


Las gotas para la alergia pueden ser una excelente alternativa a las inyecciones si usted odia las agujas o no tiene tiempo para visitas frecuentes al consultorio del médico.



Ventajas de la inmunoterapia sublingual contra la alergia


1. Miedo a las agujas: Muchas personas, sobre todo los niños, son reacias a recibir inyecciones y para ellos es un alivio tener la opción de una vía de administración oral.


2. La inmunoterapia sublingual contra la alergia puede ser más segura en algunos pacientes: Los pacientes que experimentan reacciones adversas a las inyecciones de alérgenos son excelentes candidatos para la inmunoterapia sublingual.


3. Algunos pacientes responden mejor a la inmunoterapia sublingual: Muchos pacientes que no han respondido adecuadamente a la inmunoterapia inyectable pueden responder muy bien a la inmunoterapia sublingual contra la alergia.


4. Una rutina diaria es más fácil y cómoda: Las inyecciones de alérgenos de mantenimiento se administran generalmente cada 1-3 semanas; mientras que la inmunoterapia de alergia sublingual requiere una administración diaria o, con según el tipo de medicamento, dos veces al día.


Aunque esto pueda parecer un inconveniente de la inmunoterapia sublingual en comparación con la inmunoterapia inyectable, en realidad hay más posibilidades de que el paciente recuerde fácilmente una medicación diaria, y será más difícil que se olvide de tomarla.


Es decir, se convierte en una rutina diaria siendo menos agresiva que otros tratamientos convencionales para las alergias.


La opción de administrar los alérgenos en un formato sublingual es una modalidad de tratamiento efectiva, segura y asequible.

Su mayor nivel de seguridad, su facilidad de administración y su eficacia potencialmente igual o mejor para muchos pacientes en comparación con la inmunoterapia convencional, deberían hacer que la inmunoterapia sublingual contra la alergia se recomiende desde el principio como una opción de tratamiento.


Espera no te vayas, tengo un regalo para tí que estoy segura podrá ayudarte en tu vida cotidiana: Haz clic aquí






#alergias

102 vistas