Homeopatía en niños, ¿funciona?

En los países occidentales, por razones culturales e históricas, los enfoques médicos que difieren del tratamiento convencional se agrupan bajo el término de medicina complementaria y alternativa.



Algunas de estas técnicas comparten una historia milenaria y representan la medicina habitual en muchos países.


La denominación medicina complementaria y alternativa (MCA) no implica una consideración peyorativa, por lo que se prefiere a otros sinónimos o denominaciones como medicina tradicional o medicina sin evidencia científica, que se han utilizando en el pasado.



Las técnicas complementarias-alternativas se pueden utilizar tanto para el tratamiento como para el diagnóstico, a pesar de la evidencia limitada de su utilidad en la práctica clínica, en determinados casos.


Se conocen numerosas técnicas de MCA, y el número ha aumentado mucho en los últimos años.


Aunque existen grandes variaciones en el uso declarado de MCA, una estimación razonable es que aproximadamente el 30% de los adultos y el 60% de los niños en los Estados Unidos recurren a alguna modalidad de MCA.

En Europa la tradición es incluso anterior, y la MCA es utilizada por amplias capas de la población, y la homeopatía está en algunos países como Francia y Alemania cubierta parcialmente por la Seguridad Social.


Aproximadamente el 30% de los pacientes europeos con enfermedades alérgicas reconocen haber usado técnicas de MCA. En poblaciones seleccionadas de pacientes, la frecuencia de casos alcanza el 50%.


Pero, ¿qué es en realidad la homeopatía?


La homeopatía, fundada a principios del siglo XIX por el médico, químico y toxicólogo alemán Samuel Hahnemann (1755-1843), se basa en el principio de que una sustancia capaz de producir una determinada sintomatología (al experimentarla en individuos sanos) es también capaz de curarla en los enfermos, administrándola en una dosis mínima (ultra diluida en agua).

En enero de 2009, Luc Montagnier, el virólogo Premio Nobel que dirigió el equipo que descubrió el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), afirmó que el ADN de las bacterias y virus patógenos diluidos masivamente en el agua emiten ondas de radio que se pueden detectar. Esto, según él, también se puede utilizar para detectar el medicamento en un remedio homeopático.


Los medicamentos homeopáticos estimulan los propios recursos del organismo para la autocuración. Son medicamentos estimulantes que facilitan el retorno al equilibrio del cuerpo.

Tras 200 años de existencia y de multitud de estudios, los efectos secundarios son casi inexistentes o muy leves.

Los medicamentos homeopáticos al estimular las defensas del propio organismo, algunas veces pueden suponer el único remedio necesario y en otras se pueden combinar con la medicina tradicional, como en casos de infecciones graves.


Mientras que el antibiótico ataca a la bacteria, el medicamento homeopático refuerza el sistema inmunológico del paciente.


Muchos miembros de la comunidad científica convencional afirman que cuando la homeopatía funciona es por un efecto placebo.


Pero entonces nos tenemos que hacer la obligada pregunta, si es verdad que la homeopatía solo cura por efecto placebo, ¿cómo es que ha demostrado ser efectiva con dolencias en bebés y niños pequeños?


Ellos no son conscientes de que están tomando una medicina y no pueden ser sugestionados, y sin embargo muchos tratamientos homeopáticos contra las reacciones alérgicas en niños funcionan.


La homeopatía es efectiva en el tratamiento de muchas dolencias en niños, como han demostrado numerosos estudios.


Ya sea un cólico infantil, problemas de dentición, dolores y molestias o incluso reacciones alérgicas, la homeopatía puede controlarlos todos.


El sistema de medicina homeopática funciona desde adentro, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico del niño y por lo tanto ayuda a mantener a raya las enfermedades.


Es decir, fortalece las defensas naturales del niño para que pueda combatir el resfriado o la gripe que todos los niños que lo rodean puedan estar enfrentando y les ayuda a mantenerse sanos y libres de enfermedades durante más tiempo.


Un ejemplo de una enfermedad que cada vez afecta a más niños de todo el mundo es la dermatitis atópica. Se trata de una dermatosis pruriginosa crónica, cuya prevalencia se ha triplicado en los países industrializados durante las últimas tres décadas.



Hay numerosos estudios como este en el que se ha demostrado que la medicina homeopática ha obtenido resultados muy positivos.


Objetivos del estudio: Evaluar los efectos y resultados del tratamiento homeopático como manejo complementario o alternativo en la calidad de vida del paciente pediátrico con dermatitis atópica.


Métodos: Se realizó una búsqueda crítica de literatura en las siguientes bases de datos PUBMED, MEDLINE, EMBASE, SCIENCE DIRECT, SPRINGERLINK y OVID- JOURNAL, utilizando las palabras clave: homeopatía, dermatitis atópica, calidad de vida, pacientes pediátricos.


Resultados: Revisión de estudios de cohorte multicéntrico prospectivo, estudio de observación clínica, y estudio observacional prospectivo de Europa y América Latina sobre los efectos del tratamiento homeopático individualizado en la calidad de vida del paciente con dermatitis atópica.


Conclusiones: La homeopatía como tratamiento alternativo o complementario en el paciente pediátrico con dermatitis atópica, ha mostrado una mejoría significativa de los síntomas asociados a esta afección mórbida y su repercusión en el estado general del paciente tanto anímico, afectivo y social y por ende la mejoría en la calidad de vida de sus familiares también. En los estudios al comparar tratamiento convencional y homeopatía, no se encuentra diferencias significativas en los resultados, esto demuestra la eficacia del tratamiento homeopático, no efecto placebo, y sin efectos adversos.


Y es que es esta la mayor ventaja de la homeopatía, los resultados pueden ser más o menos iguales a la medicina convencional pero la gran diferencia es que no tiene efectos secundarios adversos.


Espera no te vayas, tengo un regalo para tí que estoy segura podrá ayudarte en tu vida cotidiana: Haz clic aquí






#alergias

103 vistas